En este tutorial se trataba de intentar recuperar la máxima información posible de una foto ya tomada. En estos casos de cielo quemado, se pueden hacer dos cosas para maximizar la cantidad de información: o se usa un filtro "split ND" y se ajusta para bajar la exposición del cielo, o se toman dos (o tres) fotos con distintos exposiciones. En este caso la foto es la que és, y hay que intentar sacar lo mejor de ella. Partimos de esta foto, cortesía de Jose Ramón, así que echarle un ojo a su galería de flickr!
Lo que hacemos ahora
es abrirla en nuestro revelador favorito, en mi caso ACR, y sacamos una versión
en TIF expuesta para el cielo (derecha), y otra expuesta para el suelo (izquierda) , quedando así la
cosa:
Bueno, pues ahora que
tenemos los dos TIFFs, la idea es mezclarlos en photoshop. El problema que
tenemos es que como solo partimos
de un RAW, la información que tenemos no es todo lo completa que debería, y el
cielo hace cosas raras al estar sobreexpuesto. Pero bueno, jugando un poco con
los controles, seguro que sacamos algo.
Abrimos los dos ficheros en
PS y metemos uno dentro del otro, para que se aniden en forma de capas. Para
ello debemos desbloquear la capa base (la del candadito) simplemente haciendo
doble clic y luego arrastrando el contenido de la capa al otro fichero. El orden de cómo pones las capas es
importante, en este caso, he puesto la que va a ser “el suelo” encima. Deberia de quedarte algo
parecido a esto:
Bueno, ahora viene la cosa. El truco está en irse a la
ventana de canales, y seleccionar el canal azul, perfeccionamos la selección
(primero con el lazo quitamos de la parte de abajo (el suelo) lo que no nos
interese, y luego con Selección - Perfeccionar borde, nos curramos la
máscara. Para visualizarla bien ayuda pinchar en los botoncitos de abajo para
ver como queda. No se os olvide que para seleccionar un canal como selección
hay que apretar el shift al pincharlo, y que para restar de la selección hay
que usar el shift (sale un signo de -). Antes de darle al Ok de perfeccionar
borde, me queda la pantalla asi. Mirar como se ve la mascara (en negro no, en
blanco … si)
Pues nada, nos vamos a la paleta de capas, le decimos que
queremos crear una mascara de capa, y como tenemos seleccionado el canal,
aplica esa selección como máscara. No os asustéis, que os queda asi:
Es correcto, tenemos que invertir la máscara. Pues nada,
pinchamos en la máscara de capa, le damos Control-I y nos queda algo parecido a
esto:
Cosa que va teniendo mejor pinta, aunque vemos unos halos
feos encima de los árboles. No hay que preocuparse, que para hacer el fine
tunning tenemos la paleta de “máscaras”. Jugando con los dos sliders, dejamos el
cielo sin halos y listo.
Como somos unos puristas, le vamos a dar un poco en la
máscara encima de los árboles para quitar ese glare tan feo que tiene. Para
ello pillamos un pincel negro, y pintamos en la capa hasta que nos quede a
gusto. Yo también le he dado un poco de subexponer en la capa de arriba, para
terminar de dejarlo a mi gusto, con un pincel suavecito y poca opacidad.
Tras darle lo que se merece, me voy a poner a terminar la
imagen. Para ello voy a quitar el cable infame ese de la parte de arriba, y voy
a ajustar un poco las curvas. Para quitar el cable le damos con el pincel de
clonar. Luego Combino todas las capas hacia arriba (control+shift+alt+e) y en
esa capa le cambio el modo de luz a superponer. Le cambio la opacidad, y creo
otra máscara para ajustar un poco el efecto.
Le aplico curvas y una máscara de enfoque:
Y así es como queda la
cosa:
En general, este método permite recuperar algo de información, sobre todo dependiendo del rango dinámico que maneje la cámara (no es lo mismo recuperar de un negativo de una D80 que de una D3) pero bueno, por probarlo no pasa nada, y quizás se puede recuperar una foto (o parte de ella).
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