jueves, 22 de septiembre de 2011

Tutorial de selección por canales (cambio de fondos)

En este tutorial se explica como hacer selecciones por canal. Este tipo de selecciones permite extraer elementos de imágenes con alto contraste (e.g. pajaros bien expuestos contra el cielo quemado, etc) utilizando el canal azul para crear una máscara. Lo leí en el libro de Mellado y la idea es suya, para que no se enfade si lo lee. Para hacer el tutorial he usado una imagen mia ya en JPEG (de las de flickr) por lo que la resolución no es "fina", pero vale para ver el tutorial. Como fondo voy a usar un cielo muy bucólico que me he bajado de internet. Para empezar, se cargan las dos imágenes con el cielo de fondo, y el pajarico arriba. queda tal que asi. 


Ahora lo suyo es limpiar el marco, duplicar la capa y desactivar una (para mantener  la original), luego nos vamos a la capa de canales, pinchamos en el azul (el del cielo) y lo arrastramos a la nota de la parte inferior derecha de la ventana, para duplicar el canal. Debería de quedar como "Canal Azul Copia":


Bueno, ya tenemos el canal azul copiado. Ahora lo que vamos a hacer es construir una  máscara en negro para poder operar con el bichi. Ahora aplicamos niveles (Ctrl-L) y ajustamos la cosa para que quede todo lo negro posible sin perder detalle. No os
preocupeis de los bordes que ahora mismo los arreglamos.    


Ahora viene lo bueno. Las partes de dentro del bichin que queden en blanco, las pintamos con un pincel en negro, en modo Normal. Para los bordes, lo que hacemos es usar el mismo pincel, pero en modo SUPERPONER. Si pintamos en negro oscurecemos sin estropear los blancos, y si pintamos en blanco aclaramos los ... blancos sin estropear los negros. Un pincel gordote ayuda. Cuando hayamos terminado, le damos un desenfoque gaussiano de 1 pixel y ya está. La máscara final:


Pinchamos en la capa con control (Control-click) y lo cargamos como selección. De aqui nos vamos a la pestaña de capas, y le damos control-Shift-I para invertir la selección (tenemos seleccionado el pájaro, y queremos seleccionar el fondo. La cosa queda asi 


Ahora es cuando empieza la magia. Pinchamos en crear máscara de capa (la del circulo dentro  del rectángulo) y voila, aquí está el pajarico recortado con el fondo azul.

Ahora hay que quitar los halos. para eso ampliamos al 100% vamos a la pestaña máscaras y le damos al botón borde de máscara. Seleccionamos el modo de previsualización de más a la izquierda (para ver el fondo) y con calar y contraer/expandir, quitamos el halo. la cosa queda asi:


Bueno, ahora aplicamos un blur en la capa del fondo para dejarlo un poco borroso (por aquello de que el foco esté en el pájaro) y ponemos una capa de curvas arriba, para ajustar el tono general Y con esto, queda resuelta la cosa.


Y ... ya está!. El tutorial lo publiqué originalmente en Nikonistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario