martes, 27 de septiembre de 2011

La foto de ayer: Gallineta de Agua


Ayer estuve en Polvoranca haciendo fotos. Entre semana la verdad es que es una gozada, porque hay muy poca gente, y la que hay va a hacer algo de deporte o dar un paseo, y no montan mucho escándalo, que es fundamental para disfrutar del paisaje, los pájaros y la tranquilidad que se respira. Como ya era turno de tarde y el sol cada vez está mas bajo, me coloqué en la pradera donde los pescadores si pueden ponerse, pero los fotógrafos no ... así que bueno, me escondí un poco en el muro y ya está. Lo bueno de hacer las fotos con esta luz del atardecer, es que cuando está plana queda bastante bonita, pero lo malo es que tienes poco tiempo, y además los bichos están revueltos porque se quieren ir a sus dormideros. La idea era hacer alguna foto buena a las garcillas en vuelo, pero estaban bastante lejos y no hubo manera.

Por cosas de la vida, conocí a Luis M. Cuaresma (podéis ver su blog aqui) y estuvimos un rato charlando sobre varias cosas, entre ellas sobre GreenExtremadura ya que Luis es socio de esa empresa que se dedica a mantener y cuidar diversos hides situados extremadura, desde los que podemos avistar todo tipo de aves (y lo que no son aves). Muy recomendado echarle un ojo a la web.

Volviendo a la foto que tenemos entre manos; se trata de una hembra jovencilla de Gallineta de Agua y aunque el posadero es bastante feo y malo (se trata del pretil del lago) la luz que incide desde su derecha es bastante plana y algo tamizada, lo que hace que no se le queme el plumaje claro, teniendo algo de luz en el dorso y sobre todo en el ojo. Hay mas fotos de esta serie (y de alguna otra especie más) en la página
del set. Los datos de la toma son f/7.1 (cerradito, ya que llevaba montado el multi 1.4 y conviene cerrar para ganar algo de nitidez) 1/500 (para minimizar la trepidación, aunque está un poco justo) e ISO 400 (hay poca luz). 

En general, a la hora de hacer fauna mas o menos acostumbrada a las personas  lo mejor es no hacer mucho ruido, estar un rato antes del modo mas disimulado posible (mas bien agachado, lo que favorece el punto de vista) y tener algo de paciencia para sacar alguna toma que merezca la pena. En este tipo de fotografía el azar hace bastante, así que lo más normal es que te vayas a casa sin nada digno que reseñar, pero bueno, has pasado el rato disfrutando del entorno y los animales, que es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario